¿Listos para otra aventura? Seguro que sí. Para terminar junio con broche de oro vamos a leer un texto hermoso del premio Nobel de Literatura 2010: Mario Vargas Llosa.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), marqués de Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»; el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros.
Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea.
Vargas Llosa ha sido definido como el más completo narrador de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana. Representante ideal del espíritu literario del Boom Latinoamericano, pues nació literariamente con él y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores, su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.
Desde el punto de vista temático, sus novelas tratan de la antinomia entre lo histórico y lo estructural, como así lo expresa el título de varias de sus novelas (La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral), en las que la presencia de estructuras demuestra el interés casi obsesivo que el autor tiene por éstas. Asimismo, en cuanto a los tonos, su obra presenta las características más variadas, desde el humor y la comicidad hasta la caída trágica.
Por otra parte, el hecho de que el grueso de su producción literaria la haya realizado desde el extranjero, explica el sesgo retrospectivo que domina buena parte de la misma, así como la reconstrucción constante que hace de vivencias íntimas o colectivas del Perú como base de su ficción, salvo algunas excepciones como La guerra del fin mundo y algunas de sus últimas novelas.
En esta ocasión tendremos la oportunidad de leer "Travesuras de la niña mala", una novela publicada en el 2006, y que según declaraciones del propio autor, se trata de su primera novela de amor. En ella narra la relación tormentosa y enfermiza de dos amantes durante cuatro décadas, con el trasfondo de los tumultuosos cambios políticos y sociales que se vivieron en la segunda mitad del siglo XX en lugares como Lima, París, Londres, Tokio o Madrid.
Para acceder a esta novela, da click en ~> Travesuras de la niña mala
[Si no puedes bajar el libro, escríbenos un correo a nuestro buzón y nosotros te lo enviaremos]
Felices lecturas.
6 comentarios:
Ya con el libro "en manos" y lista para leer.
Ü
Ok. Esta semana se ve medio apretada pero espero terminarlo
¡Saludos!
Pues yo vengo súper tarde D: No creo terminarlo pero por lo que voy me parece bueno :D
M está encantando el libro pero no he tenido mucho tiempo de leer... ¿Se vale pedir una prórroga?
Hola hola...
Bueno pues yo terminé el libro desde hace uhhhh y como no veo un post para comentar sobre eso lo haré aquí.
¿Les digo algo? La verdad amé el final, digo, soy una cursi empedernida pero me agradan esas historias que no terminan con el "y vivieron felices para siempre", me gustó la historia puesto que creo todos tenemos un amor imposible que nos topamos en cada etapa de nuestras vidas, obvio, tal vez no dentro de las grandes esferas sociales pero por lo menos si en la tienda de la esquina o en las fiestas de algún conocido.
Amé como se iba entrelazando la novela con hechos reales y aunque al principio el personaje de Ricardo se me hacia muy soso mientras avanzaba el libro me fui enamorando poquito de él, digo, quisiera encontrar a alguien a quien le rompa el corazón mil veces y aún así sea capaz de amarme.
El final me dejó conforme, y es que, soy de las que piensan que los amores que terminan así son los mejores de todos...
Gracias, espero que no se olviden de la página y suban más libros.
Saludos.
Gracias por sus comentarios, todos son leídos :)
Publicar un comentario