domingo, 15 de mayo de 2011

Cuarta lectura: Belga en lengua francesa

Queridísimos lectores:

Ya estamos por comenzar nuestra cuarta lectura. De las tres anteriores hemos recibido diversos comentarios. Para algunos han sido libros interesantes todos, para otros... algunas narraciones están faltas de "emoción".

El texto elegido para esta semana es una recomendación de nuestra lectora Ambar_Blanche. Es de una escritora llamada Amélie Nothomb nacida en 1967, y conocida en el mundo como una escritora belga que se expresa en lengua francesa.

Debido a la profesión de su padre, diplomático de Bélgica, vivió, además de en Japón, en China, los Estados Unidos, Laos, Birmania y Bangladesh. Habla japonés y trabajó como intérprete en Tokio. Desde 1992, ha publicado una novela cada año.

Estudió filología románica en la Universidad Libre de Bruselas. Se sabe que esta autora puede vivir de la literatura, su pasión. Se dedica a esa actividad al menos cuatro horas diarias, y afirma escribir tres novelas al año, de las que sólo publica una.

De su estilo se ha opinado que es valioso y pedante pero a la vez cómico y con mucho carácter, propio de una mujer que ha tenido que hacerse a sí misma; nadie niega la vivacidad de sus relatos, la precisión del vocabulario, la originalidad de los temas y una mordacidad constante. Algunas de sus novelas (Péplum, Cosmética del enemigo) están constituidas de un único diálogo entre dos personajes. Maneja magistralmente el arte de lo absurdo. Fascinada por la fealdad y la monstruosidad, destaca por la descripción de personajes de rasgos extremos. Sus obras giran siempre, en sus palabras, en torno al enfrentamiento entre dos personajes, o un personaje y una situación.

Entre sus autores favoritos destacan Mishima, Diderot, Tanizaki, Montherlant y a Proust. Y, entre los vivos, a Éric-Emmanuel Schmitt, Simon Leys, Jacqueline Harpman, Nathalie Gassel, Yōko Ogawa, Kazuo Ishiguro. También menciona con frecuencia a Céline.

Recibió el Premio Leteo en 2006.

Amélie Nothomb ha hecho del hambre el motor de su vida y de su escritura. "El hambre soy yo", enuncia ella al principio de Biografía del hambre, el libro elegido para esta semana, que es su autobiografía hasta la adolescencia. Al respecto, los expertos comentan que se asoman entre líneas de esta obra conmovedora e inquietante, una apología del disfrute, el repaso de una vida y un canto a las ganas de seguir teniendo ganas.

Para acceder a esta novela, da click en ~> Biografía del Hambre.

[Si no puedes bajar el libro, escríbenos un correo a nuestro buzón y nosotros te lo enviaremos]



Recuerda que tus comentarios hacen esta Espiral, así que mantente en contacto con nosotros.


Felices lecturas,
La Espiral.


PS: Para leer Biografía del Hambre sólo tenemos una semana, recuérdalo.

8 comentarios:

Darth Akire dijo...

Ya lo bajé!!
Comencemos!
ojala ahora ya no haya problemas con blogger para que no queden nuestros comentarios en el limbo.
Saludos a todos!!

Espiral de Libros dijo...

Saludos para ti Akire y que tengas felices lecturas.

Ari dijo...

Hola! Los descubrí hace poco y hoy pude descargar el libro, tengo un fin de semana de por medio así que espero cumplir con el plazo!

Espiral de Libros dijo...

Ari bienvenid@ Mándanos tus comentarios para ver qué te parece el libro y échale ganas.

Puedes encontrarnos en twitter: @espiraldelibros y en Facebook como "Espiral de lectura".

Patricia dijo...

Hola:

He terminado de leer “Biografía del hambre” y comparto con ustedes mi comentario: Tengo que empezar por decir que en lo personal no me satisfizo la lectura, sin embargo también tengo que aclarar que puede ser que mi estado anímico influyera, así con el aviso puesto les cuento que cuando comencé a leerlo (en un momento de simpleza emocional) me pareció entretenido, sin embargo conforme avancé e intente tomar un poco más enserio el texto fui confundiéndome y pensé: tal vez no lo estoy viendo desde la perspectiva adecuada, y regrese paginas y así intente darle 3 enfoques diferentes en varios momentos de la historia tratando de darle sentido a lo que yo capte como incongruencias, sin embargo nada, la confusión siguió ahí. Por otro lado no sé si es culpa de la narrativa o de mi mal genio intermitente en los días en que lo leí pero no logre visualizar nada de lo que se hablaba, solo bosquejos de imágenes tuve a lo largo de mi lectura, lo que me provocó más insatisfacción.

Dentro de toda mi negatividad (propia de mi mal genio) hay que rescatar que el tema me parece sumamente atractivo, la idea de una necesidad de conocer la cosas más allá de lo que se nos presenta, de vivir experiencias diferentes a las establecidas y la exploración del yo interior, siempre son una buenas premisa para una historia, de hecho yo uno de mis libros favoritos, Firmin de Sam Savage, trata algo parecido, sin embargo las incongruencias, que tal vez sea lo que no entendí o no concuerda con mis ideas preestablecidas y quizá cuadrado proceso de pensamiento terminaron por hacer mucho ruido y me robaron la paz evitando que disfrutara de mi lectura. Sin embargo como siempre digo de todo de aprende y de ninguna manera considero pérdida de tiempo la lectura, solo cuestión de gustos y momentos.

Por último, si bien la frase final es buena e intenta darle sentido al resto no alcanza la magnitud necesaria según mi punto de vista y una vez más sentí que el final me quedó a deber algo.

Bueno creo que eso es todo, espero sus comentarios, siempre es agradable leerlos.

Saludos.
Paty

Ari dijo...

Hola a todos!
Les dejo mis comentarios sobre el libro Biografía del hambre.

El principio me pareció excelente, el relato sobre el archipiélago Vanuatu una maravilla y la “teoría del hambre” grandiosa. Sin embargo, a medida que avanzaba la narración fui desconectando del relato, quizá es porque (por lo general) no me parecen interesantes las autobiografías y a partir de la página cuarenta la lectura se me hizo cansada.
Creo que el relato se agota en las primeras páginas y de las siguientes ni siquiera se puede extraer una imagen de las ciudades que visita, ni se repite la “buena mano” para narrar los acontecimientos (me viene a la mente el momento del canto en la escuela japonesa), ni hay emoción, ni hay interés, ni hay nada. Me resultó plano, carente de emoción, carente de humor y excesivamente extenso (para lo que narra). El final, indiferente.
Me quedo con lo mucho que me gustaron las primeras cuarenta páginas.

Saludos!

Ari dijo...

Coincido con Paty en que a veces no sabía cómo entender lo que estaba leyendo. Yo también pensé, en ciertos episodios, que no estaba tomando la lectura como debía ser tomada. Por ejemplo, el período en Nueva York, cuando las niñas se pelean por su mano.
Saludos

Espero con ansia el próximo libro.

Ari dijo...

Ya no sé si alguien más va a leer esto, pero buscando otros libros de la autora, descubrí que uno de ellos fue adaptado para el cine: Estupor y Temblores. Muy buena peli.
Saludos!