lunes, 25 de abril de 2011

La complejidad de Murakami

Queridos lectores:

Hemos visto con agrado la cantidad de comentarios que han surgido a partir de la lectura del segundo texto, el de Murakami.
¿Era de esperarse? sí, un poco. Murakami tiene un estilo muy particular al momento de narrar, y con ciertas formas descriptivas puede llevarnos a la neurosis o a un momento de clímax literario. Aventurarse en su universo lleno de símbolos y música es una experiencia riquísima.
Habrá buenos y malos comentarios siempre... pero Murakami nunca pasa inadvertido.

Estaremos pendientes de sus impresiones sobre After Dark, y ya preparamos el siguiente material para el domingo 1 de mayo... ¿de acuerdo?

Por cierto... ¿Quieren una pista?

Saludos,
La Espiral.

10 comentarios:

Liz dijo...

Bueno, pues ahora si, ahí va mi comentario.

Siento que esta novela es muy fácil de leer, es muy fluido el texto y nada de confusiones en tiempo o personajes.
Mientras iba leyendo y avanzando, sentía que me hacía falta llegar al clímax de la novela, donde pasara "algo". Sin embargo siento que ese clímax nunca llegó, y cuando menos ví ¡llegó el final del libro!

Siento que no concluyó nada de nada, no supe que pasó con Eri Asai ¿cuál era la razón de 'dormir' tanto? ¿qué le pasaba cuando estaba en la tele? ¿alguna vez sale de ahí o se queda dormida siempre? ¿qué es lo que de verdad pasa en la tele?

Y luego, ¿qué pasa con Shirakawa que golpeó a la prostituta china? ose hablan al teléfono, pero psss no lo buscan, o quien sabe.

Y me confundí también casi al final cuando Takahashi le dice a Mari que lo de su hermana dormida. Y según yo Mari le cuenta esa historia a Korogi (la del hotel), no a Takahashi.

La verdad la verdad no me gustó el libro, es el 2o que leo de Murakami y pensé que sería diferente pero no. Creo que si todos son así, ya lo vetaré de mi biblioteca jaja

Liz dijo...

P.D. Alguien que me diga ¿qué es lo que gusta tanto de los libros de Murakami?

Espiral de Libros dijo...

Querida Liz:
Gracias por terminar de leer el libro y por darte la oportunidad de comentarlo. Como bien dices, Murakami tiene un estilo muy particular de narrar sus historias y para algunos sus escenarios son demasiado complejos o con poca sustancia. Son formas de narrar, quizá la de él no termine de hacer click contigo. Si nos permites una última sugerencia de Murakami con la cual darte por vencida y vetarlo, o comprender a aquellos que aman a Murakami, sería recomendarte el libro: Al sur de la frontera, al oeste del sol. Ojalá puedas leerlo y luego decidas, si de verdad no encaja contigo. Mientras tanto, un abrazo y deseamos que nuestro próximo texto sea de tu agrado.

Miss B. dijo...

No recordaba por qué había abandonado este libro, pasó hace más de 6 meses. Ahora lo recuerdo, pues le di una segunda oportunidad y jamás me atrapó del todo. Lo terminé porque es, como dice Liz, muy fluido.Y yo, al igual que ella, me quedé con la idea de que alguien me robó el final. Tanto que he pensado (y buscado) si no tiene After Dark una segunda parte. Pero no, no la hay. Supongo que en esta ocasión, Murakami quiso que el lector sacara sus propias conclusiones y le diera el final que cada quién quisiese.
En la historia Murakami relata en distintos planos cómo un conjunto de las más variadas personalidades viven una noche en el que sus caminos se entrecruzan y cambian para siempre. Si estamos dispuestos a pasar una noche así, seremos entónces capaces de romper el cascarón y así integrar los múltiples mundos a los que pertenecemos. Pero insisto, me hizo falta final. ¿Qué pasó con Eri? ¿Despertó? ¿Y Shirakawa? Golpeó a la prostituta y se queda así, como si nada... Pfff.

¿Qué es lo que tanto me gusta de los libros de Murakami? Una amiga me dice que soy emo y me gustan los libros emo. Eso me da mucha risa. No puedo decirte exactamente qué fue lo que me atrapó de él. Será quizá la fantasía y la relación con la música, o quizá como dice mi amiga, la nostalgia de sus historias.
Yo comencé con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, seguido de Tokio Blues y ya ven, nomas no puedo soltarlo.
Ojalá quieras darle una nueva oportunidad a Murakami, Liz.

Estaré esperando los comentarios de los demás, saludos.

Armando dijo...

Uno de los libros de Murakami que concentra todo su universo literario en una forma magistral. Cada uno vivimos en nuestro universo y a nuestro alrededor en forma paralela se mueven múltiples personajes, cada uno en su propio universo. A veces necesitamos salir del nuestro para descubrir esta diversidad de universos y valorar el propio. Cuando es a través de personajes benignos que logramos este tránsito, las cosas pueden salir muy bien, tal como le ocurre a Mari. Otros personajes hacen saltos violentos, tal como Shirakawa y en algún momento pagará las consecuencias. Estupenda selección de este autor, que no es sencillo, pero con una inmensa riqueza para la imaginación

Darth Akire dijo...

Tengo cierta afición por la cultura japonesa, así que tan pronto supe que la lectura en esta ocasión sería de un japonés me emocioné.
Es cierto que la narrativa marea un poco, sin embargo, confieso que me gustó.

Nunca había leído algo de Murakami, a raíz de este libro quedo con la curiosidad de leer más de este autor. Creo que ahora seguiré con 1Q84...

Ah! eso si... el final me dejó esperando algo más, no se que es ese "algo más", pero coincido en que la lectura lleva un buen ritmo y de pronto ¡zaz! se termina sin más ni mas.

En fin, lo disfruté mucho. Gracias por la recomendación. Espero con ansias el siguiente.

Ah! por último, les comento que tuve ciertos problemas para leer pdf en Blackberry y tampoco puedo andar cargando para todos lados mi computadora, así que para quien quiera les recomiendo usar Wattpad, llevo rato usándolo y funciona bien. Claro, no están todos los libros que uno quiera, de hecho este no lo encontré ahí, así que tuve que pegar (con mucha paciencia) el texto para poderlo leer en la BB con dicha aplicación... Creo que si más se dan de alta podremos ayudarnos subiendo los libros que nos recomienden aquí. :)

Saludos a todos!!

Miss B. dijo...

¿Pero qué aplicación usas para leer en la BlackBerry? Yo la he buscado pero no la encuentro. ¿O Cortas y pegas en documentos de word?

Darth Akire dijo...

Blanche: Yo lo que hice fue buscarla en la Blackberry App world, la aplicación se llama Wattpad, la instalé y listo, pude encontrar ahi varios libros. Ya en mi computadora me di de alta en el sitio que lleva el mismo nombre (wattpad.com). Ahi puedes subir desde tus propios escritos protegidos con CreativeCommons o con Copyright o subir otros libros, los puedes incluso mantener en privado y nomas les das el numero de lectura a quienes tu quieras. Por ejemplo, este de Murakami lo puedes buscar con el número 1314172.
Otra cosa buena de esta aplicación es que puedes leer el libro online o descargarlo a tu móvil si acaso no quieres leerlo en linea.

Darth Akire dijo...

Regresando a lo del libro... me surgió una duda... ¿porqué Eri ve un lápiz como los que tiene en su oficina Shirakawa? ¿y el hombre sin rostro de la pantalla? ¿quien fregados es?
Mientras leía juraba que en algún momento las historias se enlazarían, pero no fue así!!

Rayos ¿por que ese afán de Murakami de mencionar objetos, cosas o circunstancias que después ya no va a retomar? :S

La Chocorrola dijo...

Acabo de terminar de leer a Murakami.
Confieso que me costó trabajo que me atrapara la historia, hubo incluso momentos en que pasé la vista por las letras sin recordar mucho lo que había leído.
Terminé la última página y como todos, me quedé esperando más del final y no sabía si me había gustado o no el libro.
Después de leer sus comentarios, coincido con Armando, todos tenemos mundos distintos y cuando salimos y conocemos otros, nos damos cuenta de que no estamos tan bien o tan mal como pensamos.
Como a muchos, quedan dudas en el aire, sobre todo eso del hombre sin rostro y la parte de la televisión, pero fuera de ahí, el final me gustó, porque sin querer todo concluye.
El eterno sueño de Eri es una forma de auxilio que requería de eso que en su momento, Eri le brindó a Mari.
Y parafraseando a Takahashi, las horas de oscuridad son para dormir y cuando hacemos otras cosas, nos enfentramos a otro mundo totalmente distinto.

Un abrazo, espirales y espero con ansias el nuevo libro.