lunes, 21 de mayo de 2012

Décima lectura: una novela revolucionaria

¡Estamos de vuelta y eso nos hace felices! Esta semana la iniciaremos con un texto de Gioconda Belli, escritora y poetisa nicaragüense.

“La mujer habitada” (1988) es su primera novela, mas no su primer texto. En esta historia se sumerge al lector en un mundo mágico y ferozmente vital, en el que la mujer como víctima tradicional de la dominación masculina se rebela y decide participar activamente en los acontecimientos que transforman la realidad.

Conoceremos a Lavinia, una joven arquitecta que abandona la casa de sus padres para iniciar una vida como mujer independiente, sin embargo, mientras trabaja en un estudio de arquitectos conoce a Felipe, una relación apasionada con la que llegará la oportunidad de rebelarse y luchar por un bien común.

Además de la historia de Lavinia, en "La mujer habitada" se narra también la de Itzá, una india  que luchó junto a su pareja contra la invasión europea, y cuyo espíritu se ha apoderado y vive en un árbol que hay en el jardín de la casa de Lavinia.

Novela ganadora del Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros de Alemania a la Novela Política del Año en 1989 y el Premio Anna Seghers 1989. Desde su publicación, la novela ha sido traducida a once idiomas y ha tenido gran éxito editorial en España e Italia.

***
De Gioconda Belli:
* Managua, Nicaragua, 9 de diciembre de 1948.

Estudió Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos. Sus poemas aparecieron por primera vez en el semanario cultural “La Prensa Literaria” del diario “La Prensa” de su país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro "Sobre la grama" le valió en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el Mariano Fiallos Gil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

En 1984 fue representante sandinista ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos y vocero del FSLN en la campaña electoral de ese año. Belli dejó todo cargo oficial en 1986 para dedicarse a escribir su primera novela. Fungió como directiva de la Unión de Escritores y fue una de las fundadoras del suplemento literario “Ventana” del diario “Barricada”.

De sus obras destacan:
* “Sobre la grama” (poesía, 1972) - Premio Mariano Fiallos Gil de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 1972.
* “Línea de fuego” (poesía, 1978) - Premio Casa de las Américas de Poesía, 1978.
* “El taller de las mariposas” (cuento infantil, 1994) - Premio Luchs (Lucha) del Semanario Die Zeit, 1992.
* “El país bajo mi piel, memorias de amor y de guerra” (novela, 2001) - Finalista Los Angeles Times Book Prize, 2003.
* “El pergamino de la seducción” (novela, 2005) - Premio Pluma de Plata, 2005 (Feria del Libro de Bilbao).
* “El infinito en la palma de la mano” (novela, 2008) - Premio Biblioteca Breve de Novela, 2008. Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2008 (Feria Internacional del Libro de Guadalajara)

***
Para acceder al libro:
* En PDF
* En eBook para iPad

Si no puedes bajar el libro, escríbenos un correo a nuestro buzón y nosotros te lo enviaremos.
Esperamos que el texto sea de tu agrado y nos lo hagas saber, también si no te gustó nos encantaría saber tu punto de vista, así como sugerencias de libros o temáticas que te gustaría leer.

*NOTA: Tenemos una semana para leer a Gioconda Belli. El domingo esperamos sus comentarios de qué les pareció el texto*

4 comentarios:

La Blu dijo...

Ya bajé el texto y estoy lista para leer. ¿Cuál es la fecha límite para hacer los comentarios?

La Chocorrola dijo...

¡Yeeeei!
Qué emoción que volvemos a leer. Ya bajé el libro y lo comencé.

Abrazos.

Moka Hammeken dijo...

¡Genial! a ver que tal me va con este experimento.

¡Saludos!

Lettyrf... ;) dijo...

Lo voy terminando, leer sobre revoluciones lideradas por estudiantes, intentos de salvación de su legado por indígenas y reencarnación en seres vivos que participan de nuestra vida sólo me hace tener esperanza en que las cosas todavía pueden cambiar...

Me encantó el libro y para variar lo terminé ne un mar delágrimas y con ganas de revolución...

Me pregunto como reaccionaríam os nosotros si se gestara un movimiento así en la actualidad en Méxcio... ¿nos arriesgaríamos? ¿podríamos ser capaces de dejar todo loq ue nos ha visto crecer y nos ha hecho quiénes somos por un México mejor, un México que no veremos nosotros?

Besitos... y gracias por ayudarme a descubrir nuevos autores que quizás sola no hubieran llegado a mis manos... =)