martes, 5 de julio de 2011

Octava lectura: De izquierda y feminista.

Queridos lectores, ¿cómo les fue de receso? ¿descansaron? ¿leyeron mucho? Nosotros recuperamos parte de nuestra biblioteca virtual y hoy venimos a compartirles una obra de una escritora contemporánea, su nombre es Marcela Serrano. ¿Quién es ella?

Bien, Marcela Serrano Pérez nació en Santiago de Chile en 1951. Es hija del ensayista Horacio Serrano y de la novelista Elisa Pérez Walker. Salió exiliada a Roma después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y regresó en 1977.

Serrano ha sido siempre de izquierda y "ha estado comprometida con la realidad política de su país"; defensora de las reivindicaciones de su sexo, sostiene que "definirse feminista es definirse ser humano".

Estudió Bellas Artes en la Universidad Católica, donde obtuvo la licenciatura en Grabado en 1983. Su primera exposición la organizó en los años ochenta; trabajó en diferentes campos de las artes visuales —en particular, instalaciones y body art—, y llegó a ganar un premio del Museo de Bellas Artes por un trabajo sobre las mujeres del sur de Chile. Sin embargo, al poco tiempo abandonó por completo sus actividades artísticas. Aunque comenzó a escribir desde muy temprano, publicó su primera novela a los 40 años de edad, en 1991: Nosotras que nos queremos tanto, que fue un éxito inmediato aquel año y que después recibiría dos premios. A partir de entonces ha publicado una serie de obras, entre ellas una del género negro y otra infantil, esta última conjuntamente con Margarita Maira, una de sus hijas.

El crítico chileno Cammilo Marks señala que "una de las claves para explicar el éxito de Marcela Serrano como novelitsta es que sabe sobre lo que está escribiendo y no sólo lo hace bien, sino que convoca, con claridad y falta de afectación, algunos temas que hoy rodean al acosado mundo de la mujer contemporánea".

Sus novelas han sido traducidas a diversos idiomas.

Serrano está casada con el político socialista y diplomático Luis Maira —embajador de Chile en México y Belice (1997-2003) y Argentina (2004-2010), tiene dos hijas: Elisa y Margarita.

Entre los premios literarios que Marcela Serrano ha recibido están:

Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1994 por "Nosotras que nos queremos tanto".
Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 1994 a la mejor novela hispanoamericana escrita por una mujer por "Nosotras que nos queremos tanto".
Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile 1994 por "Para que no me olvides".
Finalista del Premio Planeta 2001 con "Lo que está en mi corazón".

De su obra literaria se pueden contar:
Nosotras que nos queremos tanto, 1991
Para que no me olvides, 1993
Antigua vida mía, novela policiaca, 1995
El albergue de las mujeres tristes, 1998
Nuestra señora de la soledad, 1999
Un mundo raro, 2000. Contiene dos relatos: El amor en el tiempo de los dinosaurios y Sin dios ni ley.
Lo que está en mi corazón, 2001
El cristal del miedo, 2002, con Margarita Maira
Hasta siempre, mujercitas, 2004
La llorona, 2008

Para esta semana leeremos "El albergue de las mujeres tristes", obra que con una prosa clara y sencilla, describe una historia cuyas protagonistas son, en su mayoría, mujeres. Esta historia se desarrolla en la isla de Chiloé, Chile.

Con esta novela, Marcela Serrano consiguió redimir el concepto de "mujer triste" que todavía permanece en los países latinoamericanos y desacralizó la forma en que las mujeres ven el abandono, el fracaso y la pérdida frente a una sociedad que les exige estar siempre "enteras y de una sola pieza".

Para acceder a esta novela, da click en ~> El albergue de las mujeres tristes.

[Si no puedes bajar el libro, escríbenos un correo a nuestro buzón y nosotros te lo enviaremos]


Felices lecturas,
La Espiral.

1 comentario:

La Chocorrola dijo...

Creo que después de dos libros que no leí, merecía una oportunidad esta obra y soy feliz de haberlo hecho.
Lo leí en partes y en diferentes momentos, pero fue una historia que me atrapó por completo.
Amé cada personaje, hubo capítulos en los que quise ahorcar a Flavián, sobre todo cerca del final.
He descubierto que la mayoría de los libros que hemos compartido tienen un final abierto y eso me gusta, me gusta imaginar qué pasaría después del punto final.
Definitivamente, 'El albergue de las mujeres tristes' entra en mis libros favoritos.

Y que siga el espiral...