lunes, 6 de junio de 2011

Séptima lectura: Una novela de iniciación

Para esta semana de lectura vamos a trabajar con un escritor moderno, aunque del siglo pasado. Su nombre es Milan Kundera y es un escritor checo que escribe en checo y francés. Nació en Brno, República Checa (entonces Checoslovaquia), el 1 de abril de 1929. En 1948 comenzó a estudiar literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, pero después de dos semestres se pasó a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, que finalizó en 1952. En 1956 se reintegró al Partido Comunista del que fue expulsado definitivamente en 1970. Enseñó historia del cine en la Academia de Música y Arte dramaticado desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga.

Su primera novela, La broma, fue traducida a doce idiomas y obtuvo en 1968 el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos. En 1968, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras se prohibieron y quedó desempleado. En 1975 consiguió emigrar a Francia. Entre ese año y 1980, enseñó literatura comparada en la Universidad de Rennes, y más tarde en la École des Hautes Études de París.
Su novela "La vida está en otra parte" (Život je jinde, 1969) obtuvo el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia durante el año de su aparición.

A pesar de su militancia comunista en su juventud, Kundera se convirtió, desde el inicio de su actividad literaria, en un crítico mordaz del socialismo.

En 2007 recibió el Premio Nacional Checo de Literatura de cuya entrega se ausenta aduciendo problemas de salud.

En el año 2010, es nombrado Duque de Amarcord por el Rey Xavier I (Javier Marías), convirtiéndose así en el primer escritor checo en obtener título nobiliario en el ficticio Reino de Redonda.

... Kundera es, como lo dijera Carlos Fuentes: «el otro K de Checoslovaquia, no necesita acudir a forma alegórica alguna para provocar la extrañeza y la incomodidad con la que Franz Kafka invadió de formas luminosas un mundo que ya existía sin saberlo. Ahora, el mundo de Kafka sabe que existe. Los personajes de Kundera no necesitan amanecer convertidos en insectos porque la historia de la Europa central se encargó de demostrarle que un hombre no necesita ser un insecto para ser tratado como un insecto.»

Es "La vida está en otra parte" es considerada una novela "de iniciación", de aprendizaje o formación, como se prefiera catalogar. Una obra maestra de la actual narrativa europea, que ha revelado al público hispánico a uno de los grandes escritores de hoy.

Para acceder a esta novela, da click en ~> La vida está en otra parte.

[Si no puedes bajar el libro, escríbenos un correo a nuestro buzón y nosotros te lo enviaremos]


Felices lecturas,
La Espiral.

2 comentarios:

La Chocorrola dijo...

Alguna vez tomé entre mis manos "La insoportable levedad del ser" y me pareció un libro bastante extraño.
A ver qué tal me va con éste.
Un abrazote.

Ari dijo...

No he podido terminarlo, pero ya voy. Y sí me está gustando.

Saludos!!!